• Montserrat Remigo Vázquez

BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA


La acupuntura es una técnica que se enfoca en corregir no solo los síntomas sino, además la causa misma del problema de salud. De esa forma, sus efectos abarcan el refuerzo del sistema inmunológico, nervioso, sanguíneo, hormonal y emocional del paciente, a fin de que logre el equilibrio adecuado.


La acupuntura también es muy beneficiosa para la conciliación del sueño del paciente, ayudando en el tratamiento del insomnio. Esta técnica suele ser recomendada como complemento a una terapia de hierbas especiales para relajar el cuerpo. Además, este tratamiento de medicina alternativo no presenta efectos secundarios que puedan ser dañinos para el paciente.


Diversos estudios dan cuenta de los beneficios de la acupuntura para la prevención de la pérdida de la memoria, de la función cerebral y del deterioro cognitivo de las personas. Por ello, personas de la tercera edad y aquellas que padecen de enfermedades como el Parkinson buscan este tratamiento como alternativa al método occidental. Esta técnica, activa una respuesta neuronal en distintas áreas del cerebro, lo que genera una mejora sustancial en los síntomas y las manifestaciones propias de estas patologías.


Algunos de los beneficios de la acupuntura son los siguientes:

  1. Aumenta el flujo sanguíneo.

  2. Disminuye el dolor, regula el sistema nervioso por lo que puede ser beneficiosa para aliviar dolores crónicos y también dolores agudos.

  3. Restablece el equilibrio en la energía del cuerpo que lleva a un estado de relajación.

  4. Ayuda con el insomnio y a mejorar nuestra calidad de sueño.

  5. La acupuntura puede ser un buen complemento para aumentar la eficacia de cualquier tratamiento que trate una afección o alergia en la piel.

  6. Además de reducir el dolor y aliviar la ansiedad propiciando un mejor estado de ánimo, permite disminuir los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

  7. La acupuntura mejora la circulación por lo que puede ser eficaz en tratamientos de inflamaciones y varices, mejora la cicatrización de heridas y reduce los edemas musculares.

  8. La acupuntura es un método que permite aliviar los dolores durante el embarazo. De hecho, esta practica permite calmar las nauseas y mareos que generalmente se manifiestan durante los 3 primeros meses de embarazo también ayuda a estimular el trabajo de parto, puesto que permite que el perineo este preparado para dar a luz y hace que el cuello uterino se abra.

  9. La acupuntura aumenta nuestras defensas ante los virus y las bacterias.

  10. Ayuda a controlar pre y menopausia.

  11. Regula trastornos menstruales.

  12. Ayuda con los dolores osteomioarticulares.


6 views0 comments